Juan De Dios (Buenaventura)

 

¿Donde?

Juan de Dios, es una reserva natural de 80 hectáreas ubicada dentro del Parque Natural Uramba en Bahía Málaga, Buenaventura, que está a solo 50 minutos de la bahía. A diferencia de las playas que la rodean, su arena es clara, pareciendo un poco a las playas que se pueden encontrar en el caribe, pero mezclada con los paisajes del caribe.

Si buscas escapar de la rutina y volver a una experiencia más básica de vida, esta playa del pacífico es el lugar para reencontrarse con la naturaleza, en medio de las selvas colombianas. La mezcla de la playa y la selva te invita a explorar este paraíso; sus caídas de agua te brindarán una sensación refrescante a su paso. La paz que se puede encontrar en un lugar donde solo aceptan un máximo de 38 invitados.

Este es un lugar para explorar sus senderos, disfrutar sus atardeceres, leer un buen libro y degustar la comida de la región. En este recorrido puedes disfrutar paisajes hermosos, contacto con la naturaleza y alejarte del ruido de la ciudad.

Aunque suene muy relajante este lugar, este es un destino para quienes quieren llegar a explorar cada rincón de Colombia y están dispuesto a dejar atrás todas las comodidades. En Juan de Dios, no hay electricidad, se usa el agua lluvia, se alumbra con velas. Si vas en temporada, es un lugar donde puedes ver ballenas Yubartas a su paso por estas costas. También hay paseos en Kayak para explorar los esteros y los paisajes escondidos que guardan estas playas

Antes que nada:

Este es un lugar limitado, solo pueden acceder un grupo máximo de 38 personas entre acomodación en bohios compartidos y camping. Por esa razón es necesario hacer una reserva con anticipación para verificar que si existe la disponibilidad del lugar para las fechas de viaje.

 

¿Como llegar?

La playa Juan de Dios queda a unos 50 minutos del muelle de Buenaventura. 

Podemos llegar a Juan de Dios partiendo desde Cali hasta buenaventura como también se puede llegar directamente desde Bogotá o Medellín.

Partimos del terminal de transportes de Cali a Buenaventura: Un viaje con una duración de 3 horas con precio aproximado de $25.000 pesos. Ya en Buenaventura, vamos al muelle. La terminal no queda lejos del muelle, caminando son unos 15 minutos pero también puedes tomar una buseta que por $2000 pesos. Una vez allí, te diriges a Bahía Mar Lanchas SAS y les mencionas que vas para  Juan de Dios. El tiempo en lancha es de 40 – 45 minutos. Importante: La lancha sale a horas definidas: 8 am, 10:30 am, 1: 30 pm y 4 pm.

 

Al final queda el link para revisar los planes y sus tarifas.

 

Hospedaje:

En Juan de Dios no hay hoteles. Hay solo dos opciones de alojamiento: Camping y bohíos.

El camping tiene capacidad para 18 personas y cuenta con zona de letrinas y una ducha.

En el pacifico colombiano llueve todo el tiempo. Así que vas a acampar, ve preparado con una buena sobrecarpa o plastico y un aislante para cada integrante.

¿Que hay para hacer?:

Por un precio de $30.000 podrás hacer un paseo en Kayak a través de los manglares. Así que amarra tu cámara a tu cuello, no vaya a ser que se caiga.

Por $40.000 podrás llegar a la cascada la Sierpe, que es una majestuosa caída de agua de más de 65 metros de agua.

Por último y al igual que en otras playas de Buenaventura, desde San Juan de Dios también podrás hacer avistamiento de ballenas yubarta o jorobadas. Recuerda que entre agosto y octubre es el período en el cual escapan de la antardita para reproducirse en aguas cálidas como las de Buenaventura.

A tener en cuenta:

Si eres un adicto a la tecnología y no puedes dejar el celular, cárgalo totalmente antes de llegar y si puedes, lleva una batería portátil también cargada al 100%. En éste lugar no hay energía eléctrica, una vez llegues ahí te vas a quedar sólo con la energía solar. La recepción de la señal de los operadores tradicionales es muy buena para estar en medio de la selva.

Como no hay energía, cuando cae la noche te quedas a la luz de las velas, las lámparas de petróleo y el flash del celular (que te lo va a descargar) así que no olvides llevar tu propia linterna, con baterías cargadas o nuevas, sino tienes, entonces no olvides comprar un par de velas y una candela en el terminal.

Lleva de Agua, como ya sabes en las playas de buenaventura no hay agua potable, así que debes llevar lo suficiente para consumir, lavarte las manos y otros usos que consideres necesarios, mi recomendación es que lleves por lo menos un 500 mililitro por persona y por día ¡lleva lo que consideres, pero no la dejes!!

Abastécete de pasabocas, para que piques entre comidas, o comas en tu habitación o carpa, cuando ya te hayas cansado del mar (si es que eso se puede). Puedes comprarlos en el terminal de transportes o en almacén que hay en el muelle de buenaventura, justo en la esquina por la que pasas antes de tomar las lanchas, ahí encontraras gran variedad de estilos y precios, compra suficiente para el viaje por persona y por noche.

Lleva una bolsa, si es ecológica mucho mejor, para que guardes todos los desechos que produzcas, recuerda que vas a una reserva natural y nuestro compromiso con la naturaleza es dejarla aún mejor de lo que la encontramos, por favor no dejes ningún desecho en la paya cuando te vayas.

En Juan de Dios también podrás realizar voluntariado a cambio de ahorrarte unos cuantos $$$.

Lleva paraguas, recuerda que en las playas del pacífico suele llover mucho.

Reserva tu cupo con tiempo, recuerda que es un solo operador oficial, si quieres ir a la fija, debes llamarlo con anterioridad y acordar todos los por menores del viaje.

Recuerda que de Pacífico no tiene sino el nombre, vete en ropa cómoda para el viaje en lancha, no lleves más de lo necesario y no olvides el repelente.

 

http://playajuandedios.com/

 

 

 

Do you like the info?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *